I CONGRESO COMPLIANCE

I Congreso Compliance del sector agroalimentario organizado por Compliance Spain

El pasado día 17 de octubre de 2018 tuvo lugar en Cartagena el I Congreso sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas del Sector Agroalimentario. Se trató de un evento organizado por Compliance Spain, firma consultora especializada en Compliance, Protección de Datos y Prevención de Blanqueo de Capitales, con sede en Cartagena (Murcia).

I Congreso Compliance

En el evento colaboraron la FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia); Bureau Veritas y la COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena), entre otras. Además, asistieron como autoridades destacadas, Dñª Noelia María Arroyo González, actual Consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de la CARM y candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena por el Partido Popular; y José Luis Díaz Manzanera, Fiscal Superior de la Región de Murcia. Fue destacada la intervención de D. Alfonso del Moral, Delegado especial de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia, del que tuvimos la oportunidad de escuchar los últimos casos de fraude fiscal en el sector agroalimentario, transmitiendo de una manera sencilla y amena algo tan árido como la materia tributaria.

Don J. Salvador Esteban Rivero, organizador del evento y socio fundador de Compliance Spain tuvo la oportunidad de compartir con los ponentes y con los asistentes al congreso cuáles son, según su criterio profesional, los elementos más importantes que no deben faltar en un programa de cumplimiento normativo destacando el factor humano como eslabón más débil de este tipo de instrumentos siendo la formación uno de los elementos preventivos más útiles. Ejemplo de ello en este vídeo.

¿Dónde se desarrolló el congreso compliance?

Este congreso tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena. En su jornada de mañana rozó casi el lleno absoluto, lo que acredita el interés que el sector empresarial tiene en una materia tan importantes para el tejido empresarial como es el de la responsabilidad penal de sociedades y administradores.

Muestra del interés que suscita esta materia lo encontramos en el reflejo y seguimiento que la prensa hizo del evento. Así como muestra tenemos:


 

 

 

 

Conclusiones técnico-jurídicas

Como resumen, de las principales conclusiones técnico-jurídicas a las que se llegó durante este congreso organizado por Compliance Spain, podríamos destacar:

  1. Son de aplicación los principios informadores del derecho penal, en especial el principio de culpabilidad por el cual no hay pena sin dolo o culpa. Cualquier pronunciamiento condenatorio de las personas jurídicas habrá de estar basado en los principios irrenunciables que informan el derecho penal.
  2. La persona jurídica goza, en el proceso penal, de los mismos derechos y garantías que la persona física por lo que podrá alegar, como esta, su vulneración. Cuando se haya procedido a la imputación de una persona jurídica se tomará declaración al representante especialmente designado por ella, asistido de su Abogado”. Esa declaración, como se desprende del enunciado legal, presupone una imputación formal, previa o simultánea, que ha de dirigirse “…a la averiguación de los hechos y a la participación en ellos de la entidad imputada y de las demás personas que hubieran también podido intervenir en su realización
  3. No basta, para la condena de la persona jurídica, la constatación de la comisión de un delito por parte de la persona física — en nombre y en beneficio directo o indirecto de aquella — sino que será preciso la indagación sobre aquellos elementos organizativo-estructurales de la entidad que han posibilitado un déficit de los mecanismos de control y gestión, con influencia decisiva en la relajación de los sistemas preventivos llamados a evitar la criminalidad en la empresa.
  4. Resulta indispensable evitar cualquier conflicto de intereses entre la persona jurídica y la física. Siempre y cuando esta última, también acusada, represente a aquella en el proceso.
  5. Independencia entre la responsabilidad individual y la responsabilidad de la persona jurídica.
  6. Solo determinados delitos son susceptibles de ser cometidos por la persona jurídica. Sobre el catálogo de delitos imputables a las personas jurídicas, no se incluye los delitos contra los derechos de los trabajadores ni la apropiación indebida.
  7. Fundamento de la imputación de la persona jurídica en el hecho propio, para condenar a una persona jurídica es precisa la constancia de que la misma no haya adoptado medidas de control eficaces para la evitación de la conducta delictiva en cuestión. La responsabilidad por el hecho propio y no por el hecho ajeno. Autoresponsabilidad frente a responsabilidad vicaria

Desde Compliance Spain ponemos a su servicio nuestra experiencia y nuestro equipo profesional para poder solventar tanto sus dudas como las situaciones de riesgo en que pueda haber incurrido su organización. Ya sea mediante productos y servicios hechos a medida del cliente tanto en contenido, alcance y precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *